FOTÓGRAFO: GABRIEL SCHKOLNICK     ASISTENTE DE FOTO: ALEJANDRO PUIG  

FOTÓGRAFO: GABRIEL SCHKOLNICK    

ASISTENTE DE FOTO: ALEJANDRO PUIG  

“Como artista, creo que una de las cosas que yo más podría destacar, es llevar a flote, con todo poder y fuerza, tus ideas, y serte fiel. Creo que eso construye a ser más auténticos y nos hace diversos, y así podemos nutrirnos entre unos y otros. 
Saber defender tu arte por sobre el dinero también. No venderse, luchar contra eso, creo que es lo que me gustaría enseñar” -

“Como artista, creo que una de las cosas que yo más podría destacar, es llevar a flote, con todo poder y fuerza, tus ideas, y serte fiel. Creo que eso construye a ser más auténticos y nos hace diversos, y así podemos nutrirnos entre unos y otros. 
Saber defender tu arte por sobre el dinero también. No venderse, luchar contra eso, creo que es lo que me gustaría enseñar” -

¿Dónde encuentras tu inspiración cotidianamente?

Mi inspiración cotidiana es la madrugada. Soy una madrugadora muy, muy, muy, muy extrema. Me gusta el olor de la mañana, cinco o seis a.m., y me gusta ordenar mi espacio. Y una vez que mi espacio está totalmente ordenado, clean, puedo comenzar a trabajar.

¿Cuál es la belleza de hacer indumentaria para artistas?

La belleza en realizar vestuario para artistas, o para shows en general, es poder ser un espectador invisible. Ya cuando el trabajo está realizado, ver la transición desde el camarín de un chico, que con una coreografía y un entrenamiento muy fuerte a cuestas, toma una indumentaria dentro de un contexto, o  de una dirección artística específica, para transformarse en un personaje muy poderoso y reventar en un escenario. Creo que poder ser la espectadora invisible, porque nadie de las personas que está alrededor mío sabe que yo realicé esa historia. Entonces, creo que eso es lo más bonito de realizar en mi trabajo, o de este tipo de trabajo específico en vestuario escénico.

¿Consideras que la belleza y el placer son elementos esenciales para el éxito de una campaña publicitaria? ¿Por qué?

Indudablemente, la belleza y el placer son fundamentales en publicidad, ya que atraen la atención y generan interés en el público. La publicidad se origina en la búsqueda de la belleza y el placer para despertar el interés de los espectadores. Estos elementos crean un impacto duradero y aumentan la recordación en el público objetivo al que se dirige la campaña.

¿Provocar desde la belleza es placentero? ¿Provocar en la mirada es placentero?

Más que placer, y esto lo respondo en lo personal como Jennifer, busco dar o provocar identidad.
Para mí la belleza es auténtica. Como que no es algo que logra estar dentro de ningún parámetro. Es algo súper personal. Todos tenemos distintos puntos de vista con respecto a la belleza. Entonces creo que identidad es lo que más me interesa provocar.

¿Cómo nos relacionamos lxs chilenxs con la moda de vanguardia como el upcycling?

 Lo veo que aún es utilizado desde muy la conveniencia. 
Me gustaría que hubiese mucha más conciencia al respecto, y eso me preocupa. Me gustaría verlo desde una seriedad más profunda. Me gustaría ver mucha más gente involucrada en el proceso, más que algo cool. Me gustaría responsabilidad social en el tema y sentirme en un mar de personas. Pero aún somos realmente muy pocos los interesados y los comprometidos con el reciclaje. Pero vamos en eso. Estamos en eso, y es parte de mi trabajo también y en mi visión como marca y proyecto, pero siento que falta mucho.

¿Dónde encuentras tu inspiración cotidianamente?

¿Cuál es la belleza de hacer indumentaria para artistas?

Mi inspiración cotidiana es la madrugada. Soy una madrugadora muy, muy, muy, muy extrema. Me gusta el olor de la mañana, cinco o seis a.m., y me gusta ordenar mi espacio. Y una vez que mi espacio está totalmente ordenado, clean, puedo comenzar a trabajar.

¿Provocar desde la belleza es placentero? ¿Provocar en la mirada es placentero?

La belleza en realizar vestuario para artistas, o para shows en general, es poder ser un espectador invisible. Ya cuando el trabajo está realizado, ver la transición desde el camarín de un chico, que con una coreografía y un entrenamiento muy fuerte a cuestas, toma una indumentaria dentro de un contexto, o  de una dirección artística específica, para transformarse en un personaje muy poderoso y reventar en un escenario. Creo que poder ser la espectadora invisible, porque nadie de las personas que está alrededor mío sabe que yo realicé esa historia. Entonces, creo que eso es lo más bonito de realizar en mi trabajo, o de este tipo de trabajo específico en vestuario escénico.

¿Cómo nos relacionamos lxs chilenxs con la moda de vanguardia como el upcycling?

Más que placer, y esto lo respondo en lo personal como Jennifer, busco dar o provocar identidad.
Para mí la belleza es auténtica. Como que no es algo que logra estar dentro de ningún parámetro. Es algo súper personal. Todos tenemos distintos puntos de vista con respecto a la belleza. Entonces creo que identidad es lo que más me interesa provocar.

¿Cuál es tu máximo placer artístico?

Lo veo que aún es utilizado desde muy la conveniencia. 
Me gustaría que hubiese mucha más conciencia al respecto, y eso me preocupa. Me gustaría verlo desde una seriedad más profunda. Me gustaría ver mucha más gente involucrada en el proceso, más que algo cool. Me gustaría responsabilidad social en el tema y sentirme en un mar de personas. Pero aún somos realmente muy pocos los interesados y los comprometidos con el reciclaje. Pero vamos en eso. Estamos en eso, y es parte de mi trabajo también y en mi visión como marca y proyecto, pero siento que falta mucho.

¿Cuál es tu máximo placer artístico?

¿Es Chile un país de oportunidades para el arte y los artistas?

Una construcción perfecta, con el tiempo perfecto para cada uno de los procesos, con un calce perfecto en el cuerpo a realizar. Creo que ahí siento mucho, mucho, mucho placer artístico.

¿Crees que parte de la belleza del Chile actual está en el underground o en las disidencias?

Una construcción perfecta, con el tiempo perfecto para cada uno de los procesos, con un calce perfecto en el cuerpo a realizar. Creo que ahí siento mucho, mucho, mucho placer artístico.

No, Chile no es un país de oportunidades. Menos para el arte, mucho menos para los diseñadores, es muy difícil. Chile es un país de pitutos, de amiguismo, la oportunidad va al hijo del compañero, al amigo o al familiar. 
Oportunidad no te da mucha, menos aún si significas competencia para otres. Ser talentoso es un arma de doble filo hoy en día. La competencia está muy compleja, por ende te achican la oportunidad. Hablo muy desde mi trinchera, yo lo vivo. Entonces de oportunidades no, yo creo que lo que a uno lo hace y le abre puertas es el talento, la constancia y el trabajo. El trabajo que habla por sí solo. Porque acá existe mucho el lobby, existe el salir a lugares a generar lobby e instancias para futuros trabajos,  futuros proyectos, y creo que yo no soy partidaria de eso. Yo estoy en mi taller casi siempre. Yo no tengo el tiempo de lobby, de ir compartir. Por ende, soy partidaria de la constancia del trabajo, y que los resultados son los que realmente te abren las puertas.

¿Cuál es la belleza de la escena musical en Chile hoy?

No necesariamente. No me gusta encasillarme como en grupos sociales.
Yo he tenido buenas y malas experiencias en todos los lugares, en todos los puntos, en todos los grupos sociales. 
Entonces caer como en encapsular cosas dentro, no. Yo he encontrado belleza en distintos tipos de almas, en distintos tipos de círculos, tanto sociales, políticos, económicos, de género, identidad de género, etcétera. Entonces, creo que no la encapsularía en un lugar.

¿Qué oportunidades te gustaría seguir explorando?

La belleza de la escena musical hoy, además de las mujeres y de lo maravilloso que se da en ese círculo de unión y de compañerismo potencial, creo que esta en la humildad de los chicos, la constancia de los artistas, el prepararse para lo que están haciendo, porque se les ha dado oportunidad en el último tiempo. Oportunidades a distintos artistas y grupos musicales. 
Que pueden motivar nuevas, carreras en nuevos niñes que muchas veces tienen pocas oportunidades. 
Creo que la nueva escena musical, tanto femenina como masculina, se ha destacado el último tiempo por abrir espacios a todo tipo de persona que quiera realizar música, y creo que ahí yo veo mucha belleza.

¿Qué te gustaría enseñar/compartir con otros?

La de la docencia. Creo que en el traspaso de conocimiento a próximas generaciones estaría mi semilla. Compartir y enseñar, desde mi sentir, sería lo que podría ser el cierre de mi tranquilidad, de mi carrera, o el próximo paso a seguir, no sé, de los próximos cinco años en adelante. Yo me proyectaría bastante como profesora, o comunicadora de mi trabajo, para poder sembrar ganas,  inquietud e inspiración en las próximas generaciones que se vienen.

¿Qué proyecto recuerdas como placentero y bello?

Me gustaría enseñar a ser auténticos, a respetar el arte del compañero, a ser honestos a la hora de crear, para así poder ver nueva evolución real de nuestros experimentos y estudios. 
Ser consciente a la hora de construir, y sobre todo, a creer en uno mismo,  y no limitar nuestros impulsos de futuras direcciones o futuras empresas, marcas o proyectos en donde tú llegues a desenvolverte. 
Como artista, creo que una de las cosas que yo más podría destacar, es llevar a flote, con todo poder y fuerza,  tus  ideas  y serte fiel. Creo que eso construye a ser más auténticos y nos hace diversos, y  así podemos nutrirnos entre unos y otros. 
Saber defender tu arte por sobre el dinero también. No venderse, luchar contra eso, creo que es lo que me gustaría enseñar.

¿A qué artistas has vestido? ¿Algún artista que aún no hayas vestido te gustaria vestir?

Creo que nuestra sesión, en la que colaboramos, Fraktal por Schkolnick con Lizz Love, Gabriel Schkolnick, Ivan barria, Samoartt, Gabriel Zamora, Nico Gonzalez, y tantos otros que participaron,  fue placentera y bella, para mí.  Fue súper inspirador trabajar con algunos de mis artistas favoritos, admirados. Tener el tiempo de poder realizar esta sesión, poder deconstruir vestuario que yo tenía guardado en archivo, en mi en mi colección personal y poder reconstruir algo nuevo para Lizz Lov3, que me encanta que la encuentro increíble una diosa.
Y trabajar con ustedes, para mí de  los más admirados y en quienes yo más me he inspirado. En Gabriel, que creo que lo encuentro pero brigidísimo y en todas las cosas que ha hecho colaborativamente  con todos los artistas que se han sumado también a sus proyectos y su equipo. 
Creo que el equipo es lo que más placer me puede dar. Crear el equipo, el equipo perfecto,  y que cada uno realice su propio engranaje es lo que me motiva a continuar.

¿Algo más que me quieras contar, algo que declarar, algo que aclarar, proyectos futuros?

He trabajado con uffff, Flor de rap, Pollo de Santa Feria, Francisca Valenzuela, Aurabae, Pailita, Arte Elegante, Drefkila, Jona Sánchez. Crew MG,  Pablo Chill-e, De la ghetto,  Thiago, Sarajevo, Ana Tijoux,  Chiste MC,  G de la Klein, Jairo Vera, El Draguito, El AK420,  La Loyalty,  La Vania, La Anto Segovia, Denisse Rosenthal, Meta lingüística, El Marlon,La Zulema que más. La Daynecita,  Bendito, Daniel Eco, Simona Escualo, Amigos, Oasís del rap. No quiero que se me quede ninguno abajito, eso, perdón si hay uno que no nombré.

Que se diga, que se sepa, qué respeten, que se respete nuestro oficio, que se respete nuestro trabajo y que lo valoren. Que sepan que detrás de cada proyecto hay sudor, concentración, diseño, y que a veces muchas, muchas veces, no dormimos, muchas veces entregamos la vida a nuestro trabajo y  falta que la gente sepa que hay detrás, sepa que nosotros, que para los artistas emergentes del diseño textil, consciente, reutilizable, es nuestra vida.. 
Poder tener nuestro espacio, luchar contra grandes empresas que solo contaminan, hacer un vestuario lento, que la gente comprenda que no tenemos cien de lo que nosotros hacemos, que son prendas exclusivas seleccionadas, que hay corazón detrás, que que hay una familia detrás también haciendo este soporte. Yo vivo mi taller y son infinitos años en esto, por lo menos los mío son aproximadamente 15 años en los que no he parado, 20 en que no parado de investigar, trabajar y vivir este proceso tan bonito que que es poder impulsar, darle identidad, personalidad, darle belleza, darle inspiración también a otras personas, poner poder y fuerza en un escenario. Creo que para mí es un infinito gracias. gracias. gracias.

¿Es Chile un país de oportunidades para el arte y los artistas?

No, Chile no es un país de oportunidades. Menos para el arte, mucho menos para los diseñadores, es muy difícil. Chile es un país de pitutos, de amiguismo, la oportunidad va al hijo del compañero, al amigo o al familiar. 
Oportunidad no te da mucha, menos aún si significas competencia para otres. Ser talentoso es un arma de doble filo hoy en día. La competencia está muy compleja, por ende te achican la oportunidad. Hablo muy desde mi trinchera, yo lo vivo. Entonces de oportunidades no, yo creo que lo que a uno lo hace y le abre puertas es el talento, la constancia y el trabajo. El trabajo que habla por sí solo. Porque acá existe mucho el lobby, existe el salir a lugares a generar lobby e instancias para futuros trabajos,  futuros proyectos, y creo que yo no soy partidaria de eso. Yo estoy en mi taller casi siempre. Yo no tengo el tiempo de lobby, de ir compartir. Por ende, soy partidaria de la constancia del trabajo, y que los resultados son los que realmente te abren las puertas.

¿Crees que parte de la belleza del Chile actual está en el underground o en las disidencias?

No necesariamente. No me gusta encasillarme como en grupos sociales.
Yo he tenido buenas y malas experiencias en todos los lugares, en todos los puntos, en todos los grupos sociales. 
Entonces caer como en encapsular cosas dentro, no. Yo he encontrado belleza en distintos tipos de almas, en distintos tipos de círculos, tanto sociales, políticos, económicos, de género, identidad de género, etcétera. Entonces, creo que no la encapsularía en un lugar.

¿Cuál es la belleza de la escena musical en Chile hoy?

La belleza de la escena musical hoy, además de las mujeres y de lo maravilloso que se da en ese círculo de unión y de compañerismo potencial, creo que esta en la humildad de los chicos, la constancia de los artistas, el prepararse para lo que están haciendo, porque se les ha dado oportunidad en el último tiempo. Oportunidades a distintos artistas y grupos musicales. 
Que pueden motivar nuevas, carreras en nuevos niñes que muchas veces tienen pocas oportunidades. 
Creo que la nueva escena musical, tanto femenina como masculina, se ha destacado el último tiempo por abrir espacios a todo tipo de persona que quiera realizar música, y creo que ahí yo veo mucha belleza.

¿Qué oportunidades te gustaría seguir explorando?

La de la docencia. Creo que en el traspaso de conocimiento a próximas generaciones estaría mi semilla. Compartir y enseñar, desde mi sentir, sería lo que podría ser el cierre de mi tranquilidad, de mi carrera, o el próximo paso a seguir, no sé, de los próximos cinco años en adelante. Yo me proyectaría bastante como profesora, o comunicadora de mi trabajo, para poder sembrar ganas,  inquietud e inspiración en las próximas generaciones que se vienen.

¿Qué te gustaría enseñar/compartir con otros?

 Me gustaría enseñar a ser auténticos, a respetar el arte del compañero, a ser honestos a la hora de crear, para así poder ver nueva evolución real de nuestros experimentos y estudios. 
Ser consciente a la hora de construir, y sobre todo, a creer en uno mismo,  y no limitar nuestros impulsos de futuras direcciones o futuras empresas, marcas o proyectos en donde tú llegues a desenvolverte. 
Como artista, creo que una de las cosas que yo más podría destacar, es llevar a flote, con todo poder y fuerza,  tus  ideas  y serte fiel. Creo que eso construye a ser más auténticos y nos hace diversos, y  así podemos nutrirnos entre unos y otros. 
Saber defender tu arte por sobre el dinero también. No venderse, luchar contra eso, creo que es lo que me gustaría enseñar.

¿Qué proyecto recuerdas como placentero y bello?

Creo que nuestra sesión, en la que colaboramos, Fraktal por Schkolnick con Lizz Love, Gabriel Schkolnick, Ivan barria, Samoartt, Gabriel Zamora, Nico Gonzalez, y tantos otros que participaron,  fue placentera y bella, para mí.  Fue súper inspirador trabajar con algunos de mis artistas favoritos, admirados. Tener el tiempo de poder realizar esta sesión, poder deconstruir vestuario que yo tenía guardado en archivo, en mi en mi colección personal y poder reconstruir algo nuevo para Lizz Lov3, que me encanta que la encuentro increíble una diosa.
Y trabajar con ustedes, para mí de  los más admirados y en quienes yo más me he inspirado. En Gabriel, que creo que lo encuentro pero brigidísimo y en todas las cosas que ha hecho colaborativamente  con todos los artistas que se han sumado también a sus proyectos y su equipo. 
Creo que el equipo es lo que más placer me puede dar. Crear el equipo, el equipo perfecto,  y que cada uno realice su propio engranaje es lo que me motiva a continuar.

¿A qué artistas has vestido? ¿Algún artista que aún no hayas vestido te gustaria vestir?

He trabajado con uffff, Flor de rap, Pollo de Santa Feria, Francisca Valenzuela, Aurabae, Pailita, Arte Elegante, Drefkila, Jona Sánchez. Crew MG,  Pablo Chill-e, De la ghetto,  Thiago, Sarajevo, Ana Tijoux,  Chiste MC,  G de la Klein, Jairo Vera, El Draguito, El AK420,  La Loyalty,  La Vania, La Anto Segovia, Denisse Rosenthal, Meta lingüística, El Marlon,La Zulema que más. La Daynecita,  Bendito, Daniel Eco, Simona Escualo, Amigos, Oasís del rap. No quiero que se me quede ninguno abajito, eso, perdón si hay uno que no nombré.

¿Algo más que me quieras contar, algo que declarar, algo que aclarar, proyectos futuros?

Que se diga, que se sepa, qué respeten, que se respete nuestro oficio, que se respete nuestro trabajo y que lo valoren. Que sepan que detrás de cada proyecto hay sudor, concentración, diseño, y que a veces muchas, muchas veces, no dormimos, muchas veces entregamos la vida a nuestro trabajo y  falta que la gente sepa que hay detrás, sepa que nosotros, que para los artistas emergentes del diseño textil, consciente, reutilizable, es nuestra vida.. 
Poder tener nuestro espacio, luchar contra grandes empresas que solo contaminan, hacer un vestuario lento, que la gente comprenda que no tenemos cien de lo que nosotros hacemos, que son prendas exclusivas seleccionadas, que hay corazón detrás, que que hay una familia detrás también haciendo este soporte. Yo vivo mi taller y son infinitos años en esto, por lo menos los mío son aproximadamente 15 años en los que no he parado, 20 en que no parado de investigar, trabajar y vivir este proceso tan bonito que que es poder impulsar, darle identidad, personalidad, darle belleza, darle inspiración también a otras personas, poner poder y fuerza en un escenario. Creo que para mí es un infinito gracias. gracias. gracias.